¿Necesitas ayuda? Llamanos al 669-913-3631 y Toll Free: (209)437-4361   Email: info@casasenmazatlan.com

Preguntas Frecuentes

ESPAÑOL

1. ¿Existe alguna regulación que me proteja al momento de comprar una propiedad?

Por supuesto que al comprar una propiedad estas cubierto por las leyes mexicanas. En México el único abogado autorizado por las autoridades para realizar el trámite de cambio de propietario sobre una propiedad es un “Notario”. Mientras un “Notario” no haya protocolizado los acuerdos e inscrito las nuevas escrituras en el registro público de la propiedad de la ciudad, el proceso de transmisión de dominio sobre esa propiedad no se ha completado y la propiedad no será todavía legalmente tuya.


2. ¿Por qué se pide un depósito al momento de hacer una oferta, y es esto un anticipo?

Un depósito no es lo mismo que un anticipo. El depósito que comúnmente se solicita al momento de hacer una oferta de compra, tiene como único objetivo el establecer que la persona que hace la oferta es un comprador serio, y que no hará perder el tiempo de las personas involucradas y tiene derecho a ser considerado como prioridad sobre otros compradores hasta que se deseche o acepte la oferta establecida. En caso de ser aceptada, el depósito quedara exclusivamente como garantía de que el comprador no cambiará de opinión en lo que la transacción es completada, y queda en poder del corredor inmobiliario que representa al comprador o del notario que el comprador escoja, esto a elección del comprador, pero no se recomienda que se dé al vendedor. Al momento de la firma de las escrituras el comprador decidirá cómo aplicar el depósito.


3. ¿Cómo puedo asegurarme de no ser víctima de un fraude al buscar adquirir una propiedad?

Desafortunadamente, en México todavía estamos trabajando en las leyes necesarias para dar mayor certeza a los compradores, en especial mediante la implementación de la Licencia Inmobiliaria que ya se ha implementado en algunos estados pero todavía no se implementa en el estado de Sinaloa.
Mientras tanto la única manera práctica de asegurarse de no ser víctima de un fraude es acudir a un verdadero profesional inmobiliario, que cuente con un negocio propiamente establecido que le permita ubicarlo, una marca que lo respalde y que pertenezca al organismo de profesionales inmobiliarios de mayor reputación en la zona. Si el corredor no pertenece a estos organismos es posible que no haya sido admitido o haya sido expulsado por haberse comprobado comportamiento impropio o poco ético, por lo que se recomienda pedir informes sobre dicho corredor en estas organizaciones. Uno de los organismos más importantes y de mayor prestigio es AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) quien tiene acuerdos de reconocimiento mutuo con "Realtor" en USA y con "CREA" en Canada.


4. ¿Puedo utilizar los servicios de RE/MAX para comprar cualquier propiedad en Mazatlán?

Claro que si. RE/MAX es líder mundial en la designación de "Representante de Compradores". Nosotros te podemos guiar con toda confianza y ayudarte a estar protegido a través del proceso de compra, sin importar si la propiedad que deseas, es una propiedad anunciada con nosotros o cualquier otra agencia sin que te cueste absolutamente nada, asegurándote profesionalismo y protección adicional.


5. ¿Realmente sigue siendo conveniente comprar una propiedad en Mazatlán?

La conveniencia de comprar una propiedad en Mazatlán es significativa al pensar en el costo de vida que está por debajo de la mayoría de los destinos de playa en México. Lo anterior es debido a que Mazatlán nunca ha dependido del turismo para crecer, al ser una ciudad con historia y cultura de varios siglos.
Mazatlán representa en sí una oportunidad dentro de México (comparativamente hablando), es por eso que aun cuando la situación económica mundial que bajó el ritmo de compra por parte de extranjeros, permitió que los compradores nacionales siguieran interesados en Mazatlán y compraran sus propiedades. Diversos proyectos de infraestructura garantizan la plus valía de las propiedades que se adquieran en estos años en Mazatlán, siendo la obra más importante la carretera Mazatlán – Matamoros, pasando por Durango, donde se construyó el puente más alto y largo de Latinoamérica, dejando esta última ciudad a solo 2:30 horas contra las 6 horas actuales. De la misma manera esta obra cambiará la forma de hacer negocios en México al conectar la costa este de México y de USA con el Pacífico, situación de mucha ventaja para el mercado asiático.


6. ¿Por qué habría de decidirme por Mazatlán en lugar de otros lugares como Puerto Vallarta, Ixtapa, Los Cabos o algún otro lugar en la costa de México?

Esta pregunta la hemos percibido constantemente en nuestros clientes a lo largo de los pasados años. Invariablemente vuelven a Mazatlán decididos a establecer su hogar aquí. De acuerdo a nuestros clientes provenientes de otros países y nuestro propio país, en Mazatlán encuentran básicamente 3 cosas que no encuentran en los demás lugares de México.

1.- Mazatlán es una verdadera ciudad Mexicana con historia, mar y baseball.
2.- El costo de vida y de las propiedades está por debajo del promedio.
3.- La gente es increíblemente amable y cuenta con todo tipo de ecosistemas cerca.


7. ¿Existen realmente todos los servicios que pudiera yo requerir para satisfacer todas mis necesidades?

Mazatlán cuenta con servicios médicos que tienen acuerdos con instituciones internacionales que permiten reconocer como válidos algunas coberturas médicas. De la misma manera Mazatlán cuenta con servicios de transportación, toda clase de servicios profesionales y es posible encontrar desde la fonda más mexicana hasta el restaurante de clase mundial más sofisticado, existen toda clase de tiendas de autoservicios, desde el tradicional "Mercado" en el centro que actualmente se encuentra en un proyecto de remodelación, hasta Walmart, Fabricas de Francia, SAMs y Home Depot.


8. ¿Es seguro vivir en Mazatlán?

A decir de los mismos residentes provenientes de diferentes partes de México y el extranjero; en Mazatlán, se sienten completamente seguros y consideran que desafortunadamente los medios de comunicación tienden a exagerar las notas.


9. ¿Qué beneficio obtengo al cambiar la dirección de mi credencial de elector una vez que haya comprado mi casa?

Esto es solo recomendable si es su casa primaria, ya que de esa manera puede obtener descuentos adicionales al pagar el predial de su propiedad.


10. ¿Cómo puedo hacer el pago de mi casa?

Existen varias maneras de hacerlo pero la forma más común es a través de transferencias interbancarias, o aún mejor llevando un cheque certificado a nombre de la persona que vende de manera tal que se entregue al momento de firmar ambas partes ante notario.


11. ¿Puedo obtener crédito para comprar una casa en México, usando la casa en México como garantía, siendo yo Mexicano pero viviendo en USA o Canadá?

Si. Nosotros le ayudamos a tramitar el crédito aquí en México.


12. ¿Existe mucha diferencia, si siendo Mexicano compro una propiedad en donde los dueños tienen un fideicomiso establecido?

No. Al comprar una propiedad con un fideicomiso vigente (regularmente porque un extranjero es el dueño actual) y ser usted Mexicano simplemente se extingue dicho fideicomiso, la única diferencia es que el proceso puede tardar un poco más de lo regular, pero es realmente un proceso sencillo.
Es muy común que existan compradores nacionales que compren propiedades que son de extranjeros, debido a que la mayor parte de los proyectos que son vendidos en “pre-venta” son adquiridos por extranjeros que buscan comprar de oportunidad y obtener en corto plazo, un retorno sobre la inversión muy por encima de cualquier otro tipo de instrumento al vender.


13. ¿Puedo contratar servicios de Intermediación para el manejo y administración de los dineros durante la transacción o "Escrow" y de investigación sobre los antecedentes y seguro de que la propiedad me será entregada sin problemas o "Property Title Insurance"?

Si. De hecho muchas de las mejores oportunidades pueden llegar de esta manera y tenemos la experiencia necesaria para guiarlo a través de este proceso.


14. ¿Puedo comprar una propiedad que tenga una hipoteca vigente?

Si. De hecho muchas de las mejores oportunidades pueden llegar de esta manera y tenemos la experiencia necesaria para guiarlo a través de este proceso.


15. ¿Puedo hacer una oferta condicionada a la obtención de mi crédito para comprar, a hacer una inspección final o a la venta de otra propiedad mía?

Si. La posibilidad de que se acepte o no dependerá del conjunto de condiciones que se especifique en la propuesta, pero nosotros lo asesoraremos para incrementar las posibilidades de que sea aceptada.


16. ¿Cuándo se me entrega mi propiedad, una vez que se firma la escritura ante notario?

Esto dependerá del acuerdo hecho en la oferta de compra, sin embargo, regularmente recomendamos que esto se haga al momento de pagar el total, a menos que se lleve a cabo un contrato de compra – venta con reserva de dominio ante notario, en cuyo caso se puede pactar algo distinto dependiendo de los montos pagados en anticipo.


17. ¿Es recomendable comprar en pre-venta?

Esto dependerá mucho de su perfil de comprador. En el mercado de bienes raíces al igual que otros mercados en donde se puede especular, existe cierto riesgo. Existen personas que tienen un alto umbral a la incertidumbre y les gusta arriesgarse más pero por supuesto buscan rendimientos mucho mayores.
Al comprar en Pre-Venta siempre existe un riesgo de que la construcción no entregue en tiempo la propiedad que usted está comprando.
Nosotros lo asesoramos de la mejor manera, haciendo uso de los mejores especialistas y conocedores, así como utilizando la mejor red de contactos al mejor nivel para hacerle saber que tal alto es el riesgo en casa caso, sugiriéndole si es necesario alejarse de ciertos proyectos o acercarse a ver otros.
Como decimos en México "Nadie vende pan malo". Es decir, que al leer o escuchar la publicidad de la misma compañía, será difícil obtener una opinión objetiva sobre la seriedad y reputación de dicha compañía.
Permítanos ayudarle a ayudarle en esta decisión, ya que ese es nuestro objetivo. Protegerlo durante todo el proceso de compra para que saque provecho de nuestra presencia y posición privilegiada en la industria de Bienes Raíces en Mazatlán.


18. ¿Cuál es la zona de mayor plus valía en Mazatlán?

Dependiendo del tipo de compra que desee hacer, existen diversas zonas. RE/MAX Sunset Eagle le asesorará en la mejor zona dependiendo de sus necesidades y preferencias. Algunas de las mejores zona son Cerritos, Marina, Sábalo, Gaviotas y Zona Dorada, así como Palos Prietos y Playa Sur.


19. ¿Cuánto es el costo aproximado de cierre al comprar y que incluye?

Regularmente se maneja un promedio entre el 6 y el 7% del precio de operación, aunque en ocasiones puede llegar a ser mucho menor, dependiendo de la compra y propiedad que se desea.


20. ¿Qué es lo que tengo que pagar al vender?

Dependiendo del caso, por ejemplo; si hablamos de casas o condominios (propiedades con propósito residencial), y se cuenta con recibos de energía eléctrica, teléfono, estados de cuenta bancario y/o de tiendas departamentales, que se encuentren a nombre de el o los propietario(s), y que lleguen a la dirección del inmueble. Se podrá exentar el impuesto sobre la renta. No así en el caso de la venta de terrenos o fincas con propósito comercial o industrial en donde siempre se deberá pagar ISR de acuerdo al valor avalúo u operación (el que sea mayor).


21. ¿Cuánto tiempo lleva aproximadamente el total del proceso de compra?

Aunque esto varía mucho dependiendo de las características de la transacción, tales como el tipo de propiedad, estado del título de propiedad del inmueble, si se compra de contado o crédito, si el propietario es nacional o extranjero, inclusive el notario seleccionado, el promedio puede estar entre las 3 y 4 semanas. Nuestro trabajo será ayudarle a que sea lo más rápido y eficiente posible.


22. ¿Que tipos de acreditación de propiedad existen para la tierra?

Escritura pública (la más común en la parte urbana), título de propiedad, certificado parcelario (ejidal) y certificado de derechos ejidales, son los documentos más comunes aunque para poder vender de acuerdo a la ley solo los primeros 2 son los completamente válidos.


23. ¿Qué es lo primero que debo hacer una vez que compro mi propiedad?

Cambiar el recibo de luz a mi nombre, en especial en el caso de propiedad con propósito residencial.

logo remax Av. Cámaron Sábalo # 418-A
CP. 82110 Zona Dorada
Mazatlán Sinaloa, México
Tel: 669-913-3631
Toll free from USA & CAN (877) 437 4361
 Contactanos  BALLOON